LA IMPORTANCIA DE LOS TÉCNICOS EN LAS IAA
- 29 may 2019
- 2 Min. de lectura
Durante los últimos años, debido al auge que están experimentando las Intervenciones Asistidas con Animales, ha surgido un gran debate en torno a la necesidad de profesionalizar este tipo de Intervenciones y regular el intrusismo profesional, el cual, desgraciadamente es más frecuente de lo que nos gustaría reconocer.
Si bien es cierto que existen personas, especialmente técnicos, que se extralimitan en sus funciones implantando sesiones de Terapia por su cuenta y riesgo, sin contar ni con el conocimiento teórico ni la experiencia suficientes para garantizar la buena praxis, sería injusto dejar que un puñado de malos profesionales ensombrezcan la gran labor que realizan muchísimos otros.
Como Psicóloga y experto en TAA de Dame La Pata, tengo la grandísima suerte de contar con un equipo de magníficas técnicos y grandes profesionales. Ellas conocen su trabajo, lo desarrollan a la perfección, saben cuales son sus funciones y todas juntas formamos un tándem perfecto.
Hay quien piensa que la figura del técnico es prescindible y que un experto podría desempeñar el doble papel a la hora de hacer terapia. Yo planteo esta pregunta: ¿Podría un médico realizar una cirugía sin una enfermera? ¿Podría un chef cocinar sus platos sin su ayudante de cocina? ¿podría un ejecutivo sacar adelante sus reuniones sin el apoyo de una secretaria? Teóricamente sería posible, pero probablemente la calidad de su trabajo no sería la misma.

Contar con el apoyo de un técnico es fundamental para que el experto pueda focalizar toda su atención en los usuarios y en que la sesión siga el curso adecuado, especialmente cuando son sesiones grupales. Te permite percibir detalles que de otra manera se perderían y centrarte en los aspectos que como experto son más relevantes para la terapia, con la tranquilidad de saber que el resto de factores están completamente controlados.
Es por esto que hoy quiero romper una lanza a favor de todos esos técnicos que son grandes profesionales y que cada día ayudan a hacer de la IAA una profesión seria y consistente, especialmente a las técnicos del equipo de Dame La Pata, porque sin ellas nada de lo que hacemos sería posible.
Gracias Carmen, gracias Sandra, gracias Isa.
Comments